¿Para qué sirven y cómo funcionan los paneles solares?
El sol es una fuente de energía inagotable que da vida a plantas y animales en el mundo. Desde hace tiempo hemos utilizado el sol como un recurso para calentar agua y generar energía. La energía se puede producir a través de la evaporación de agua y por medio de los paneles solares. Hoy en día los paneles solares son los más utilizados a nivel local, es por ello que es importante entender cómo funcionan los paneles solares.
¿Para que sirven los paneles solares?
Existen 2 tipos de tecnologías de paneles solares y sirve para generar energía a través del efecto fotoeléctrico y son llamados Paneles Solares Fotovoltaicos y otro sirve para calentar agua por medio del efecto llamado termosifón y se les conoce como Paneles Solares Térmicos o Calentadores Térmicos.
Cómo funciona un panel solar fotovoltaico
Para que un panel solar funcione, los fotones de luz deben de incidir en la celda fotovoltaica que es la encargada de transformar esos fotones de luz en energía eléctrica a través del fenómeno llamado "efecto fotoeléctrico". Este fenómeno genera un movimiento de electrones dentro de la celda, lo que provoca una circulación de energía eléctrica de corriente continua. Esta corriente circula de los desde paneles solares hasta el inversor fotovoltaico para ser transformada en energía eléctrica de corriente alterna (energía de uso doméstico).
Usualmente un panel solar esta compuesto por varias celdas de silicio monocristalino o policristalino que son enseriadas entre si, para sumar los flujos de corriente y voltaje, de esta manera se puede lograr que un panel solar genere determinada potencia.
5 pasos para entender a detalle el funcionamiento de los paneles solares
Paso 1 - Panel solar
Los paneles solares reciben y transforman la radiación solar (fotones de luz) en energía eléctrica de corriente continua (no útil para el hogar).
Paso 2 - Inversor fotovoltaico
El inversor transforma la energía de corriente continua proveniente de los paneles solares en corriente alterna para poder consumirse en casas, negocios o industrias.
Paso 3 - Tablero eléctrico existente
El tablero eléctrico se encarga de distribuir todos los consumos de energía existentes del sitio.
Paso 4 - Medidor bidireccional de CFE
El medidor bidireccional de CFE se encarga de contar la energía enviada a la red eléctrica. La energía excedente que generas durante el día CFE te la descuenta por la noche, de esta manera, CFE compensa tu consumo con generación.
Paso 5 - Red eléctrica de CFE
La red eléctrica de CFE se encarga de suministrar y recibir energía en todo momento. De esta forma la energía excedente que generes y la energía que no consumas pueda ser utilizada por alguien más.